
La rodilla es una de las estructuras más complejas del aparato locomotor por el equilibrio que guardan los distintos componentes óseos y de partes blandas; ello explica por qué a veces es tan difícil recuperar la función perdida cuando el traumatismo (3) o la lesión es importante.
¿A qué llamamos artroplastia?
La palabra artroplastia, [arthr(o)– ἄρθρον gr. ‘articulación’ + –plastíā -πλαστία gr. cient. ‘remodelación quirúrgica’] (1), se define como «operación quirúrgica que tiene por objeto la reconstrucción de una articulación destruida o anquilosada mediante la resección de las superficies articulares y la interposición de una prótesis para recuperar la función y suprimir el dolor ». (2)
Anatomía y pinceladas básicas del complejo articular de la rodilla
La rodilla es el complejo articular formado por: (7)
- Tres articulaciones:
-
- La articulación tibiofemoral medial, formada por el cóndilo medial del fémur y el cóndilo medial de la tibia, o meseta tibial medial.
- La articulación tibiofemoral lateral, formado por el cóndilo lateral del fémur y el cóndilo lateral de la tibia, o meseta tibial lateral.
- La articulación femororrotuliana, formada por la superficie rotuliana del fémur y la porción articular de la superficie posterior de la rótula.
- Cápsula articular (se adhiere a los huesos que forman la articulación manteniéndolos conectados).
- Membrana sinovial (recubre el interior de la cápsula articular).
- Líquido sinovial/articular (reducción de la fricción entre las articulaciones).


- Ligamentos y meniscos:
-
- Ligamento Rotuliano.
- Ligamento colateral medio.
- Ligamento colateral lateral.
- Ligamento cruzado anterior (es el más débil de los ligamentos cruzados. Está relajado cuando la rodilla está flexionada y tenso cuando está totalmente extendida)
- Ligamento cruzado posterior (es el más fuerte de los ligamentos cruzados. Se estira durante la flexión de la articulación de la rodilla. Ayuda aprevenir la hiperextensión de la misma)
- Menisco externo y menisco Interno (estabilizan, aumentan la superficie de contacto, absorben impactos y son asistentes de la lubricación).
- Rótula (palanca para los músculos cuando doblan y enderezan la pierna. Protege la articulación de la rodilla). (8)
- Músculos
Causas de aplicación de artroplastia. Importancia de la artrosis como factor determinante
Las indicaciones de aplicación de prótesis de rodilla, en términos generales, se fundamentan en el dolor, la impotencia funcional marcada y los signos radiológicos de lesión grave articular en un paciente relativamente sedentario, que no se puedan controlar con tratamientos alternativos (4).
Es necesario integrar múltiples variables como la edad, patologías asociadas, las demandas funcionales, la actitud psicológica y consideraciones técnicas (4). Además de procesos degenerativos como la artrosis que es la causa más frecuente de incapacidad (5).
¿Qué papel juega la artrosis en las artroplastias?
Se estima, mediante la evidencia científica, que el rango de aparición de artrosis es alrededor de los 50 años (5), afectando al 10% de la población mayor de 55 años (uno de cada cuatro pacientes está severamente discapacitado) (6), siendo más frecuente en el sexo femenino y, aunque puede afectar solo a una rodilla, es habitual que aparezca en ambas (5).
La sintomatología más frecuente, indicadora de artrosis y que puede ser lanzadera para una colocación de prótesis, consiste en: (5,6)
- Dolor localizado en el compartimento de la rodilla.
- Rigidez de menos de 30 minutos de duración.
- Rigidez y dificultad para el movimiento (sobre todo subir y bajar escaleras).
- Crepitación (ruido) articular que es directamente proporcional a la gravedad de la artrosis.
- Derrame articular ocasional.
- Quiste poplíteo.
- Inestabilidad de la rodilla.
- Grados de variables de inflamación.

Teniendo en cuenta estas características, podemos plantearnos la siguiente pregunta: desde la fisioterapia como disciplina, ¿qué podemos hacer para prevenir, mejorar y/o recuperar el complejo articular de la rodilla en tales situaciones?
La importancia de la fisioterapia en las artroplastias
La eficacia y eficiencia de la realización de una artroplastia no depende solamente de cómo se ha realizado el procedimiento quirúrgico y sus efectos a largo plazo. Es fundamental y complementario el tratamiento de fisioterapia (9).
Los programas de rehabilitación fisioterápica, sin duda, clínicamente tienen efectividad en diferentes aspectos como (10, 9):
- Mejoría de la fuerza.
- Ganancia de flexibilidad.
- Recuperación funcional.
- Aplicación de diversos agentes físicos fisioterapéuticos.
- Movilización de tejidos blandos.

No solo la fisioterapia trabaja y trata los aspectos anteriormente citados, si no que incide de forma directa en:
- Manejo del dolor, la inflamación, procesos de cicatrización, etc.
- Restablecimiento del equilibrio y reparto adecuado de cargas.
- Educación y el reaprendizaje de actividades de la vida diaria como:
- Caminar con patrones adecuados: se ha de «reaprender» a caminar por alteración de la biomecánica y adquisición de hábitos «viciosos» al compensar con otras partes del cuerpo por la presencia de dolor, inestabilidad, inseguridad por miedo a la caída, etc.
-
- Usar adecuadamente los soportes instrumentales en fases iniciales: cómo usar muletas, andadores, etc.
-
- Aspectos de ámbito domiciliario y cotidianos: cómo subir y bajar escaleras, cómo sentarnos en casa, cómo levantarnos de una silla. Qué actividades evitar, cuáles integrar y cuándo incorporar nuevas (todo ello en función de la fase en la que nos encontremos y previa reevaluación en clínica).
- Pautas y planes de ejercicio terapéutico y fortalecimiento domiciliario (reevaluados periódicamente).
La fisioterapia es una de las piedras angulares que no ha de faltar en el proceso de rehabilitación de pacientes con prótesis de rodilla. Es fundamental que esté presente e integrada dentro de un equipo multidisciplinar de profesionales, garantizando un abordaje lo más completo posible del paciente.

Si tras leer este artículo, tienes alguna duda o pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del teléfono 686 099 588 o 910 513 885. Si lo prefieres puedes mandarnos un correo electrónico a info@fisioterapiate.com. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales @fisioterapiate18 (Instagram y Facebook), para mantenerte al tanto de nuevas publicaciones y promociones. Esperamos que haya sido útil esta información.
Gracias por vuestra atención.
Ana Raquel Caballero Ramírez
Nro. Col.: 11359
Bibliografía
(2) Universidad Clínica de Navarra. Diccionario médico.
(3) Ortopedia y Traumatología; Autor: Silberman, Fernando S. | Varaona, Óscar; Editor: Editorial Médica Panamericana
(4) Artroplastia total de rodilla. M. Ortega Andreua, R. Barco Laaksoa, E C. Rodríguez Merchana a Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopedica, Hospital Universitario La Paz, Madrid. Rev. Española de Cirugía Ortopédica y traumatología Vol. 46. Núm. 5. Páginas 476-484
(5) Sánchez Mayo, B., Rodríguez-Mansilla, J., & González Sánchez, B .. (2015). Recuperación de la artroplastia de rodilla mediante movilización pasiva continua. Anales del Sistema de Salud de Navarra , 38 (2), 297-310. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000200014
(6) Bernard Pineda M. Actualización en artrosis. Comisión de formación continuada. Sistema Nacional de Salud. Grupo SANED 2007.
(7) https://www.auladeanatomia.com
(9) http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5682
(10) Rev Col Med Fis Rehab 2015; 25(2): 90-93